domingo, marzo 25, 2007

花見 Hanami


Literalmente significa "ver flores". Y es la tradición que hay en Japón de apreciar la belleza del florecimiento de las flores, sobretodo las de cerezo. Surge a finales de Marzo, principios de Abril. La gente va a los parques a hacer picnics en familia, o con los compañeros de la empresa. En éstas se suele mandar algún empleado, que en España sería el becario, que vaya antes a guardar un buen sitio en el parque.

Kanpai!!!

Es una especie de botellón masificado en un entorno idílico. Por aquí, en un afán de integración en la cultura nipona, tenemos pensado ir a celebrarlo varias veces esta semana, ya os contaré que tal. Eso sí, una vez que se acaba hay que recoger toda la basura:



6 comentarios:

Sobestrana dijo...

No viene a cuento pero te envío este cable sobre las bicis en Japón publicado en EL PERIODICO de Barcelona:
6/3/2007 Edición Impresa DEBATE EN JAPÓN SOBRE LA CONVIVENCIA EN LAS ACERAS
La jungla de las bicicletas

1. • El poco respeto de algunos ciclistas japoneses ha originado una ley para proteger al peatón

Tránsito. Acera de la calle Shijo, en Kioto, compartida por peatones y ciclistas, el pasado miércoles. Foto: JORDI JUSTE
Tránsito. Acera de la calle Shijo, en Kioto, compartida por peatones y ciclistas, el pasado miércoles. Foto: JORDI JUSTE

JORDI JUSTE
KIOTO

La difícil convivencia entre los peatones y las bicicletas ha desatado en Japón una viva polémica social, hasta el punto de que el Gobierno prepara una norma sobre el uso de la acera.
A la gente que no haya visitado Japón posiblemente le sorprenderá saber que en este país, de 127 millones de habitantes, hay más de 80 millones de propietarios de bicicletas. Los trenes de alta velocidad y las constantes innovaciones de la industria automovilística conviven con el uso intensivo de la bici. Por eso la propuesta gubernamental de poner orden en la normativa sobre su circulación ha despertado una gran expectación, reflejada en programas especiales de la televisión y en los editoriales de los periódicos de mayor tirada. "¿Cómo deberían acomodarse los peatones, ciclistas y motoristas? Nos gustaría ver un poco más de humildad en los automovilistas y mejor educación en los ciclistas", concluía recientemente su editorial el rotativo Asahi Shimbun.

Vehículo polivalente
En todo el país mucha gente usa la bici para ir de compras o desplazarse al trabajo, la escuela o la estación de tren. En casi todos los edificios públicos, colegios y centros comerciales hay aparcamientos especiales para bicicletas, y existe un gran comercio relacionado con este vehículo no contaminante. Incluso la policía usa la bici para patrullar por los alrededores de pequeñas comisarías de barrio.
Esta presencia ubicua de la bicicleta adopta muchas veces una forma anárquica. El carril bici es escaso, así que lo habitual es que los velocípedos compartan el espacio con los peatones en las aceras o con los coches en la calzada. Ahí, junto a los vehículos de motor, es donde dice el código de la circulación que deben rodar las bicis, salvo cuando está explícitamente permitido hacerlo por la acera, y en este caso dando siempre prioridad a los peatones.

Permisividad oficial
La presencia de bicicletas en las aceras empezó a permitirse en los años 70 como medida provisional debido al gran aumento de accidentes entre coches y bicis que siguió al espectacular crecimiento del parque automovilístico. Sin embargo, lo que estaba pensado como una medida de urgencia, para ganar tiempo hasta que mejoraran las infraestructuras, se convirtió en permanente, de modo que hoy la presencia de bicicletas está permitida en casi la mitad de las aceras del país.
La situación mejoraría si una parte sustancial de las tasas que gravan a los automovilistas se dedicara a compatibilizar los usos de calles y carreteras. Por ley, impuestos como el de la gasolina deben destinarse obligatoriamente a la construcción y mejora de las calzadas, concepto que el lobi del automóvil se ocupa de que se aplique de forma restrictiva en beneficio del coche. Todavía hoy hay numerosas calles en las que ni siquiera hay acera, y solo una línea blanca pintada en la calzada separa a peatones y vehículos.
Pero lo más grave es que en los lugares donde sí la hay, la inmensa mayoría de los ciclistas ignoran las normas más elementales de civismo y se dedican a tocar de forma insistente el timbre para que los viandantes les cedan el paso.

Conductas de riesgo
Esta conducta reviste evidentes peligros, pero la opción de obligar a las bicicletas a bajar de la acera parece por el momento poco recomendable. Hay que tener en cuenta que muchos de los ciclistas urbanos son menores, madres con niños como pasajeros y ancianos.
La revisión del código de la circulación que se ha presentado en el Parlamento legaliza la actual presencia de las bicis en las aceras, al establecer que podrán usarlas los menores de 12 años o cualquier persona cuando la calzada sea extremadamente peligrosa, lo cual es fácilmente atribuible a la mayoría. El mérito más aparente de la reforma es que está sirviendo para que muchos japoneses tomen conciencia de que hasta ahora han estado infringiendo el código.
"La gente no sabe que las bicis deberían circular por la calzada. Necesitamos establecer reglas claras que la gente pueda cumplir", declaraba recientemente un portavoz de la policía. En el 2006 hubo en Japón 174.000 accidentes de bicicletas, de los que 2.700 fueron atropellos de peatones.

Ricardo dijo...

Qué bonito! Aquí se hace lo mismo en Extremadura, y también es fiesta. Por cierto, qué tal el último terremoto? 6,9, no está mal. Enhorabuena por lo de Corea, oficialmente eres el tipo al que más envidia tengo. AHHHHHHHH.

Ric.

aDrIaN dijo...

Pues sí lo de las bicis es un poco complicado...Yo si lo veo seguro voy por el borde de la carretera, pero no es lo más recomendable la mayoría de las veces...
Y lo del terremoto, estaba durmiendo y ni me enteré ^_^ Pero luego vi que el reloj que tengo encima de la tele se había caído ooopss. Parece que me voy acostumbrando a los terremotos poco a poco :P

jacobo dijo...

La primera foto de las flores es tuya? Muy buena. Ya me dirás dónde la has tomado, porque busco busco pero no encuentro. Debes vivir en otro Tokyo...

Dan dijo...

Man! por fin encuentro tu blog!! siempre que le preguntaba a Bea o a otros me decía: metete en su perfil de msn y ahí sale, pero a mi me aparecía mas vacio que nada.
Que al todo? bueno, mejor no me cunetes, me leo tus post atrasados y ya luego pregunto. Un abrazo!!!
Dan

aDrIaN dijo...

Jacob, la foto la pille de internet , pero está sacada en Tokyo ;) A ver si hago alguna parecida (complicado...) y la cuelgo.
Dan, me alegro de leerte por aquí, que tal todo por Alemania? Un abraazo!