lunes, marzo 14, 2011

Última hora desde la Embajada

Aunque un poco tarde, nos informan desde la Embajada:

Embajada de España.

Tokio, 14 de Marzo de 2011 - 13.30 h.

1) CENTRAL NUCLEAR DE FUKUSHIMA

2) RIESGO DE NUEVOS SEISMOS



Alerta de réplicas del terremoto



La Agencia de Meteorología Japonesa ha alertado de posibles réplicas del terremoto. Se estima que existe un 70% de posibilidad de que se genere un terremoto de 6.0 grados de magnitud en la zona de Kanto (Tokio) en un lapso de 3 días a partir de la mañana del día 13, la cual se reduciría en un 50% en los tres días posteriores a partir de la mañana del día 16. La zona de Tokio ya sufrió un seísmo de 6.0 el 11 marzo sin verse afectados sus edificios o servicios de forma importante. No obstante, se recomienda tener suficiente agua y alimentos y alojarse en un lugar seguro que permita la comunicación con familiares y la Embajada de España en Tokio. Por el momento, no se recomienda salir de la zona de Kanto, a menos de que se cuente con alojamiento y otras necesidades en el sur del país. Se desaconseja firmemente dirigirse al norte de Tokio.



Se recomienda especialmente a los españoles que se encuentren en Japón que sigan las indicaciones de las autoridades japonesas y se trasladen, en su caso, a las instalaciones de emergencia que dichas autoridades puedan ofrecerles. La Embajada de España en Tokio está además a su disposición en todo momento en la siguiente dirección y medios de contacto,



Dirección,

1-3-29, Roppongi, Minato-ku, Tokio 106-0032



Teléfono de atención consular,

03 3505 8762 (fijo)

090 1055 2676 (móvil)



Fax de atención consular

03 3582 8627

03 3505 8783



Email, http://www.facebook.com/l/65e51/emb.tokio.info@maec.es

Operaciones de rescate



El Gobierno ha anunciado que aumentará a 100.000 el número de efectivos de las fuerzas de autodefensa japonesa involucrados las operaciones de rescate, además de las fuerzas policiales y de asistencia médica. Sumado a ello, ascienden a 88 los países que han enviado o están por enviar personal de rescate, incluyendo el envío del Portaaviones estadounidense Ronald Reagan.



Asimismo, hasta el día 13 de marzo los refugiados en los centros de evacuación del país ascendieron a más de 300 mil personas.



Daños en los reactores nucleares



La situación evoluciona constantemente. Las últimas noticias indican que el terremoto también tuvo repercusiones en las plantas nucleares ubicadas en la costa pacífica, realizándose emisiones controladas de de gases ligeramente radiactivos en los reactores 1 y 3 de la Planta No. 1 (Ôkuma) de la Prefectura de Fukushima, además de que no se ha confirmado la plena seguridad del reactor 2 de la Planta No. 1 y de los reactores 1, y 2 de la Planta No. 2 (Tomioka), ambas de la misma Prefectura, pero que no registrarían problemas actualmente. El día 12 de marzo, el reactor 1 de la Planta No. 1 (Ôkuma) de Fukushima sufrió una explosión de hidrogeno, no de material radioactivo, que destruyó la cubierta superior del edificio, pero no del contenedor del reactor, debido al sobrecalentamiento ocasionado por la fuga de hidrógeno tras una falla eléctrica que detuvo el suministro de agua para la refrigeración del reactor. El Secretario en Jefe del Gabinete japonés, Yukio Edano, alertó sobre la posibilidad de una segunda explosión de hidrogeno debido a problemas similares en el Reactor No. 3 de la misma planta, que parece haber sucedido esta mañana del 14 marzo sin fuga radioactiva conocida del contenedor de este reactor. Las poblaciones de Fukushima localizadas en un radio de 20 km de la Planta No. 1 (Ôkuma) y en un radio de 10 km de la Planta No. 2 (Tomioka) han sido evacuadas en su totalidad como medida de seguridad preventiva ordinariamente prevista para estas situaciones. Los refugiados en la Prefectura de Fukushima ascendieron a 131.700 personas, según datos del día 13. Asimismo, el Gobierno de la Prefectura de Fukushima conducirá pruebas de radiación preventivas a alrededor de 70.000 personas refugiadas.



La pagina web del Consejo de Seguridad Nuclear de España que está siguiendo la evolución de estas actuaciones minuto a minuto desde Madrid, emite informes científicos actualizados sobre la situación de estas centrales japonesas ( http://www.facebook.com/l/65e51/www.csn.es).



Suspensiones programadas de electricidad



La compañía de energía eléctrica de Tokio, TEPCO, anunció que comenzará suspensiones programadas de electricidad a partir del día 14 en la zona metropolitana de Tokio y las Prefecturas de Chiba, Saitama, Kanagawa, Tochigui, Gunma, Ibaraki, Shizuoka y Yamanashi. Estas suspensiones programadas son medidas cautelares ante un posible riesgo de insuficiencia en el suministro eléctrico debido a los daños causados por el terremoto. Sin embargo, en Tokio y las demás localidades mencionadas, el suministro eléctrico ha sido continuo desde el 11 de marzo. Los municipios y alcaldías de las Prefecturas mencionadas serán divididos en cinco grupos y serán objeto de uno o dos cortes de suministro eléctrico por tres horas entre las 6:20 y las 22 horas. Serán excluidos de esta suspensión del servicio eléctrico los distritos de Chiyoda, Chûô y Minato en Tokio, siendo en este último donde se localiza la Embajada de España en Japón. Es estima que las suspensiones de energía eléctrica puedan realizarse en los próximos días o semanas, como medida preventiva a fin de no sobrecargar la red.



Situación de los transportes públicos



Los aeropuertos de Tokio, Osaka y otras zonas no afectadas por las consecuencias del terremoto operan con normalidad. Los transportes públicos a los mismos también, es decir autobuses, metro, trenes y taxis, al igual que las carreteras de acceso.



Recomendaciones de viaje



Las recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores de España son las de no viajar a Japón en los próximos días ante la situación provocada por el terremoto del 11 de marzo y sus consecuencias y aplazar cualquier desplazamiento hasta que se restablezca la situación de normalidad en los servicios públicos.















COMUNICADO 3 DEL CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR:

El Consejo de Seguridad Nuclear continúa el seguimiento de la situación de las centrales nucleares de Japón



13 de marzo de 2010



El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) mantiene su seguimiento de la situación de las centrales nucleares japonesas desde su Sala de Emergencias (SALEM), en permanente coordinación con los organismos internacionales.



Según los últimos datos proporcionados por el Centro de Incidencias y Emergencias del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el núcleo del reactor de la unidad 1 de la central nuclear Fukushima Daiichi, tal como ha informado el gobierno japonés, se ha fundido parcialmente.



Con respecto al reactor número 3, la última información suministrada por el OIEA confirma la existencia de problemas por la falta de refrigeración del reactor y el titular ha procedido a realizar una estrategia similar a la de la unidad 1, incluyendo emisiones controladas de radiactividad al exterior para reducir la presión en el recinto de contención y la inyección de agua del mar y boro al mismo.



Por lo que respecta a la unidad número 2, la última información indica que sigue sin suministro eléctrico y su reactor se mantiene actualmente parado y con el núcleo refrigerado y cubierto de agua.



Según lo establecido en los Planes de Emergencia, el gobierno japonés ha evacuado a 170.000 personas en un radio de 20 kilómetros de esta central y está considerando la adopción de medidas adicionales de protección a la población.



El Consejo de Seguridad Nuclear quiere transmitir a los españoles que se encuentran en Japón que sigan las indicaciones de las autoridades japonesas, que obedecen a los criterios internacionales para prevenir riesgos radiológicos a la población.



Por otra parte, la central nuclear de Fukushima Daini, próxima a la anterior y con 4 unidades (todas ellas en situación de parada tras el terremoto), parece haber recuperado el suministro de energía eléctrica, lo que permitiría mantener la refrigeración de los reactores.



El OIEA continúa analizando la situación y haciendo un seguimiento constante de la evolución de ambas centrales, en contacto con las autoridades japonesas.



El CSN aconseja a todas aquellas personas interesadas en seguir este suceso acceder a la web del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA): http://www.facebook.com/l/65e51/www.iaea.org




4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si consideras que tienes el mas mínimo riesgo nuclear haz la maleta y vente para Madrid, al menos hasta que se normalice el tema nuclear. Seguimos la situación minuto a minuto y estamos preocupados.
SIT

aDrIaN dijo...

Si se pone complicado cojo la moto y voy para el sur y luego ya vería, no os preocupéis!

Anónimo dijo...

Meacabo de enterarpor la TV que ha entrado en reupcion un volcan al Sur.........
Sukina

aDrIaN dijo...

Me tienen rodeado! No pero es que con tanta actividad sísmica es normal. No os preocupéis que estaré bien!