miércoles, marzo 16, 2011

Comunicado 8 del Consejo de Seguridad Nuclear

Martes, 15 de Marzo de 2011 19:44
Atendiendo a la última información recibida por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la situación en las centrales nucleares japonesas más afectadas por el tsunami es la siguiente:
- Fukushima Daiichi:
• En la unidad 2 (784 MWe), tras la explosión de hidrógeno de esta madrugada, parece que se han producido daños en el recinto de contención, lo que ha dado lugar a la bajada de presión en el mismo. Los valores de tasa de dosis en el límite del emplazamiento tras la explosión bajaron de 11,9 mSv/hora a 0,6 mSv/hora.
• En la unidad 4 (784 MWe) se están investigando las causas de la elevada tasa de dosis registrada durante el incendio en la piscina de combustible, que ya fue extinguido esta mañana.
• Sobre las unidades 1 y 3 no hay novedades.
En cuanto a la situación radiológica en el exterior de la central, se han realizado controles radiológicos a aproximadamente 150 personas, de las cuales, 23 han sido sometidas a proceso de descontaminación. No se han encontrado cantidades significativas de Yodo ni de Cesio en las cercanías de Tokio.
- Hamaoka: Se ha producido un terremoto de 6,1 grados en la escala Richter con epicentro a 100 kilómetros de la central, que no ha producido daños en ninguna de las unidades de la planta.
- La unidad 4 de Fukushima Daini (así como las otras tres unidades del mismo emplazamiento), la central de Onagawa y la de Tokai están ya en condiciones de parada fría.
- En el resto de las centrales nucleares no se ha comunicado ninguna novedad destacable.
Las autoridades japonesas mantienen las medidas de protección a la población establecidas en el exterior de las instalaciones afectadas de acuerdo a lo establecido en los planes de emergencia y han establecido restricciones a la navegación aérea en la zona de Fukushima.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) continúa el seguimiento de la situación, en coordinación con los organismos internacionales y emitirá próximos comunicados cuando reciba nueva información relevante.
El CSN aconseja a todas aquellas personas interesadas en seguir este suceso acceder a la web del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA): www.iaea.org





No hay comentarios: