miércoles, diciembre 05, 2007

Exámen de Japonés

El examen oficial que certifica la capacidad en la lengua japonesa se llama Noryoku Shiken. Se celebra una vez al año, a principios de Diciembre. Éste año tocaba el domingo pasado, y ahí que fuimos la tropa a darlo todo, cada uno en su nivel (hay cuatro en total).


Te puede tocar hacerlo en varios sitios. A mi me tocó en éste de la foto que es uno de los dos campus que tiene la Universidad de Tokyo, concretamente el de Komaba, en el distrito de Meguro. Si algun@ ha leído Love Hina igual le recuerda a algo:


Aunque creo que el que sale en el manga es el otro que es más grande, pero la torre es igual.


Ésta foto la saqué aprovechando que en el descanso de la comida, se habían ido los vigilantes, para que veáis cómo eran las clases donde se hace el exámen en Komaba. Ponen seis filas, dejando una fila de espacio entre cada persona. El sitio viene asignado de antemano, tienes un número de identificación que te corresponde en tu mesa.

Está todo muy bien organizado aunque a veces era un poco desesperante porque entre cada parte del examen (vocabulario, gramática, etc.) dejaban bastante tiempo y no podías salir del aula. Además de que los vigilantes entregaban, recogían los papeles y actuaban con estricto orden japonés.

Resultaba gracioso el sistema que tenían para penalizar actuaciones indeseadas, a saber: copiar, mascar chicle, que te suene el móvil. Había dos tipos de infracciones, leves y graves. Una infracción leve como que te pillen copiando conlleva una tarjeta amarilla.

Una infracción grave, como por ejemplo que te suene el móvil durante la parte de comprensión auditiva, o dos infracciones leves, tarjeta roja y expulsión. Rafa no me jo***.

En mi clase pillaron a uno copiando, y me hizo gracia como le sacó la tarjeta el vigilante japonés. En España me imagino que el vigilante en cuestión llamaría al estudiante en plan "eh tú, el de la última fila del jersey verde":


Pero Japan is different. El vigilante se acercó sigilosamente desde delante, se puso cerca del tío que estaba contrastando respuestas, y le enseñó la tarjeta por lo bajinis, a la altura de su cintura, que sólo nos enteramos los 4 que estábamos al lado. Qué discreción.

Después de varias horas de exámen nos hicimos la foto de rigor. Estudiantes one more time, de derecha a izquierda Emilio, Pepe, Enrique, Javi, David y yo:


Y luego había que celebrarlo. Para ello fuimos a un restaurante al cercano barrio de Shimokitazawa:

De izquierda a derecha Javi, David, Enrique y María.

De izquierda a derecha Jair, David y María.

Pepe trabajando el deltoides, serrato y trapecio haciendo series de 8 repeticiones con los sujeta-menús del restaurante.

De izquierda a derecha David, Enrique, María, Juan y Megumi

De izquierda a derecha Iván, el que suscribe y Jair.

Desde aquí quiero empezar una campaña para salvar la perilla de Iván, que dice tiene fecha de caducidad. Estamos todos en la Oficina Comercial compungidos. Con lo que nos ha costado poner de moda el vello facial en Tokyo, y unirle a la causa. Hago un llamamiento a los lectores del blog para que dejéis comentarios, ¿verdad que le queda bien?

Bueno, y hasta aquí la entrada del exámen. Hacia mediados de Febrero saldrán las notas, a ver si hay suerte. Un abrazo a tod@s.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Con lo listos que sois, la inteligencia que demostrais, lo trabajadores que habeis salido y lo mucho que sé que habéis empollado EL JAPONES, pues el resultado del examen tiene que ser casi, casi perfecto.¡Jo! y con lo dificil que parece que es....y míralos, ahí están, como el que no quiere la cosa.
Ivan has ganado mogollón con esa incipiente perilla, te favorece una barbaridad, así que ni se te ocurra rasurarla.
Mi voto para la perilla de Ivan: Que la mantenga.

Anónimo dijo...

Espero que aprobeis, que estoy seguro de que será asi. Parece que es dificil aprender japones, no?.

Otra cosa, tu colega no se parace a Shaggy de Scooby Do?, si se quita la perilla pierde el encanto.

Anónimo dijo...

Me imagino que habrá sido duro el examen, pero estoy seguro de que vais a aprobar todos. Ahora a disfrutar y a relajarse.
En cuanto a la perilla de IVAN también voto por mantenerla, aunque sea para que tenga un signo que le recuerde a Tokio cuando esté aquí.

Anónimo dijo...

Yo tambien voto para que Ivan se deje la perilla , esta muy interesante
Sukina

Ricardo dijo...

El examen lo aprobáis fijo que el japonés ya lo llevabáis dentro antes de ir allí. Mi voto para la perilla porque si no va a parecer que tiene once años. Pero… ¿qué tal barba completa?

Ric.

Anónimo dijo...

Mírales qué chicos tan aplicados. Seguro que os ha salido todo genial.
Pues yo para llevar un poco la contraria, dado que soy detractora del vello facial: Iván, aféitateeeee que esa cosa pinchaaaaaaaaaaaaa.
Las cuchillas de afeitar están no para hacerte parecer más joven (que también), sino para proteger el cutis sensible de damas como una servidora.
Yo no sé vuestras novias, pero vamos a mí me besan con perilla o barba de unos días y me quedo sin cara directamente jajajajaja. Qué le voy a hacer...

Montse Akane dijo...

¡Ostras! En la Today ^_^

Como mola Love Hina.

Espero que apruebes.

Rosa dijo...

Para que Ivan se deje la perilla, TWO POINTS (como en Eurovisión).
Como mola, el año pasado taba yo por allí haciendo el 3kyu y este año me han trincado de mala manera en Nueva York queriendo aprovar el 2kyu, pos no tengo yo que leer ni ná pa aprovarlo. Tendrá que ser el año que viene. Vosotros seguro que lo aprovais pencos, y más tú Oh Dorian teniendo en cuenta to los mangas que llevarás a tus espaldas y to las juergas (esas pa el de compresión oral) desde que estás en Japón.

Anónimo dijo...

no por dios!!!

Que viva el pelillo de macho in the face o_O



Puf, con lo dificil que debe de ser el japones y con lo que me encantaria dominarlo.

Un saludo y suerte con la nota.

(una chica que siempre te lee pero nunca te postea, soy asi de vaga)

aDrIaN dijo...

Muchas gracias a todos por postear :D A los fijos y a los nuevos que os animáis. Se agradece un montón :D

El examen a ver a ver. Yo creo que para aprobar me llega, pero nunca se sabe >_< En cualquier caso a ver si me pongo a leer como dice Tata que me parece que es la clave. Caguen todos los kanjis.

Un abrazo a todos!

Anónimo dijo...

Lei Love hina ^^ que gracia Keitaro!
Hey espero que apruebes el examen ;)

Unknown dijo...

Ya nos contarás que tal, Adri! Yo he vuelto a pedir la Vulcanus y he empezado un blog (porque me lo pedían en una asignatura :!D).

Poca cosa, al menos de momento, pero ahí te tengo linkado ;)

http://elblogdepearson.wordpress.com/

Abrazos!

Unknown dijo...

BTW, igual empiezo yo también a estudiar japo un día de estos, que mi madre ya me regaló (en septiembre) un kit para empezar :D

http://www.amazon.com/Colloquial-Japanese-Pack-Complete-Beginners/dp/0415194806