Exámen de JaponésEl examen oficial que certifica la capacidad en la lengua japonesa se llama Noryoku Shiken. Se celebra una vez al año, a principios de Diciembre. Éste año tocaba el domingo pasado, y ahí que fuimos la tropa a darlo todo, cada uno en su nivel (hay cuatro en total).
Te puede tocar hacerlo en varios sitios. A mi me tocó en éste de la foto que es uno de los dos campus que tiene la Universidad de Tokyo, concretamente el de Komaba, en el distrito de Meguro. Si algun@ ha leído
Love Hina igual le recuerda a algo:
Aunque creo que el que sale en el manga es el otro que es más grande, pero la torre es igual.
Ésta foto la saqué aprovechando que en el descanso de la comida, se habían ido los vigilantes, para que veáis cómo eran las clases donde se hace el exámen en Komaba. Ponen seis filas, dejando una fila de espacio entre cada persona. El sitio viene asignado de antemano, tienes un número de identificación que te corresponde en tu mesa.
Está todo muy bien organizado aunque a veces era un poco desesperante porque entre cada parte del examen (vocabulario, gramática, etc.) dejaban bastante tiempo y no podías salir del aula. Además de que los vigilantes entregaban, recogían los papeles y actuaban con estricto orden japonés.
Resultaba gracioso el sistema que tenían para penalizar actuaciones indeseadas, a saber: copiar, mascar chicle, que te suene el móvil. Había dos tipos de infracciones, leves y graves. Una infracción leve como que te pillen copiando conlleva una tarjeta amarilla.
Una infracción grave, como por ejemplo que te suene el móvil durante la parte de comprensión auditiva, o dos infracciones leves, tarjeta roja y expulsión. Rafa no me jo***.
En mi clase pillaron a uno copiando, y me hizo gracia como le sacó la tarjeta el vigilante japonés. En España me imagino que el vigilante en cuestión llamaría al estudiante en plan "eh tú, el de la última fila del jersey verde":
Pero Japan is different. El vigilante se acercó sigilosamente desde delante, se puso cerca del tío que estaba contrastando respuestas, y le enseñó la tarjeta por lo bajinis, a la altura de su cintura, que sólo nos enteramos los 4 que estábamos al lado. Qué discreción.
Después de varias horas de exámen nos hicimos la foto de rigor. Estudiantes one more time, de derecha a izquierda Emilio, Pepe, Enrique, Javi, David y yo:
Y luego había que celebrarlo. Para ello fuimos a un restaurante al cercano barrio de
Shimokitazawa:
De izquierda a derecha Javi, David, Enrique y María. De izquierda a derecha Jair, David y María.
Pepe trabajando el deltoides, serrato y trapecio haciendo series de 8 repeticiones con los sujeta-menús del restaurante. De izquierda a derecha David, Enrique, María, Juan y Megumi De izquierda a derecha Iván, el que suscribe y Jair.
Desde aquí quiero empezar una campaña para salvar la perilla de Iván, que dice tiene fecha de caducidad. Estamos todos en la Oficina Comercial compungidos. Con lo que nos ha costado poner de moda el vello facial en Tokyo, y unirle a la causa. Hago un llamamiento a los lectores del blog para que dejéis comentarios, ¿verdad que le queda bien?
Bueno, y hasta aquí la entrada del exámen. Hacia mediados de Febrero saldrán las notas, a ver si hay suerte. Un abrazo a tod@s.