jueves, abril 14, 2011

Porqué pienso que Chernobyl no es igual a Fukushima

El diseño de Chernobyl (no tenía edificio de contención) y el hecho de que explotase estando en funcionamiento a máxima potencia hizo que expulsase material radiactivo (un 5% del núcleo) hasta 35 kms de altitud, creando nubes tóxicas que afectaron a varios países Europeos, llegando hasta Inglaterra. Murieron 50 personas de los equipos de emergencia por la radiación directa y más de 4.000 niños contrajeron cáncer de tiroides.

En Fukushima el sistema de prevención de daños por terremotos funcionó y se paró la reacción en los reactores que estaban en marcha. Ha habido explosiones de hidrógeno que han dañado los sistemas de contención. Pero no es la misma situación. No ha muerto nadie por la radiación (el bulo de los 2 trabajadores que encontraron muertos por la radiación, no fue por tal, sino por el tsunami). Tan "sólo" ha habido 21 trabajadores afectados por radiación leve.

En el momento que más radiación se ha medido en fukushima no llegó a 10.000 microsieverts por hora (1 roentgen). En chernobyl era de 30.000 roentgens por hora! Eso mata a una persona en 48 segundos. Con esos niveles en Fukushima no se podrían acercar a realizar tareas de refrigeración ni con protección. Es decir, gracias a los sistemas de prevención, contención, etc. el máximo de radiación medida en Fukushima, en siendo altísima, no llega a un 0,003% de la de Chernobyl.

Yo tampoco me engaño, y sé que la cantidad de material radiactivo que hay en Fukushima incluyendo plutonio hace que lo de Chernobyl hubiese quedado pequeño, si las cosas hubiesen ido peor de lo que fueron, que ya es difícil. Pero afortunadamente no ha sido el caso. La situación es muy grave, y problema hay para rato, pero a día de hoy, el accidente fue mucho peor en Chernobyl. A menos que venga un meteorito y haga pleno en Fukushima, que ya es lo que nos falta U_U

3 comentarios:

Cantares dijo...

Fukushima tiene todos los ingredientes para que la gente crea cualquier cosa.
Al día de hoy siguen apareciendo imágenes del tsunami y se repiten impúdicamente, una y otra vez.
Yo soy mayor, recuerdo chernobil, no tenían protección, los alimentos irradiados se consumían, la gente siguió viviendo al lado, pasó muchísimo tiempo hasta que se atendió a los primeros enfermos.
Son cosas diferentes. Ambas graves, una con tecnología vieja y la otra con excelente tecnología moderna y muchos especialistas trabajando para que todo resulte lo mejor posible.
Besos

Anónimo dijo...

Tienes razon Cantares, son ejemplos totalmente distintos y gracias a estos errores por la falta de prevision, se aprende y se toma nota.
Opino que esta todo bajo buen control y a medida que pasan los dias es todo mas favorable para todos, pero aun queda mucho trabajo por hacer y de un coste economico terrible para recuperar, lo dañado cuesta en este caso mucho y ya no habrá mas Fukosimas, ni Chernobils....
Sukina

Josune dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Por favor no mezclemos churras con merinas...
Espero que poco a poco se vaya normalizando lo de la central ya que para que se solucione del todo aun falta.
Lo del meteorito ni lo menciones (el diablo ni me menta...).
Un saludo,