viernes, marzo 18, 2011

Ánimo

Cansado de algunos comentarios en el blog he escrito ésta respuesta a uno. Al final me he explayado y he escrito un tocho sin querer... Lo copio aquí para que no se pierda y os rogaría que lo leáis sobre todo los nuevos en el blog antes de comentar. Muchas gracias.

Estimado Anónimo:

La escasez en Sendai, (Miyagi), Iwate y otras zonas del norte es obvia, ya que es donde ha golpeado el Tsunami con olas de hasta 10 metros arrasando pueblos enteros. Esta ha sido y es la peor tragedia, por mucho que a los medios les guste más el "apocalipsis" nuclear.

Mi indignación viene porque SI se ha dicho que hay escasez de comida en Tokio en medios españoles. Te podría citar unos cuantos artículos, pero ahora el que más rápido se me viene a la cabeza son las declaracions del irresponsable de Sanchez Dragó diciendo que estaba pensando si ir con un coche a Tokio desde Kioto para llevar alimentos a sus amigos para que pudiesen subsistir... Increíble*.

Llevo más de 4 años en Japón, y unos cuantos días pegado a la televisión Japonesa, leyendo y contrastando informes, artículos, entrevistas, notas de medios locales, internacionales, Embajadas, bases militares americanas, etc. en 4 idiomas, repasando periódicamente mediciones de radiación de contadores geiger distribuidos a lo largo y ancho de la de la geografía Japonesa, porque sigo en Tokio y puede que me vaya la salud en ello.

Así que por favor dejar de decir cosas como que salga corriendo de aquí que vamos a morir todos, o que no sé cual es la situación de escasez, que donde faltan alimentos es en Sendai.

Desinformación de la prensa amarilla alarmista no la necesitamos. Y pensad que cualquier información que podáis tener en España, muy posiblemente la tenemos nosotros aquí mucho antes.

Lo que sí vendrían bien son muestras de apoyo y ánimo. Si no os salen estupendo, no escribáis. Pero antes de dejar según que comentarios os rogaría os pusieseis en nuestro lugar y en el de nuestras familias y amigos preocupados que también leen el blog.

Personalmente veo vídeos del norte y a mis amigos Japoneses y no creo que pudiese perdonarme a mi mismo abandonar la ciudad. Este país y sus gentes me han dado tanto, y ahora es cuando más nos necesitan.

Por supuesto no estoy criticando a la gente que ha decidido desplazarse (muchos de mis amigos también). Cada uno recaba toda la información que puede, se forma una opinión y actúa consecuentemente. Desplazarse es una decisión totalmente respetable y muy sabia. Lamentablemente muchos se han visto obligados a ello por la preocupación de sus familias y el efecto en ellas de las noticias sesgadas y manipuladas de medios en España.

Probablemente yo también lo haría llegado el caso (desde aquí os pido perdón por preocuparos). Pero sé que confían plenamente en mi, en que soy una persona adulta que sabe cuidarse de sí misma y que la maravillosa educación que me han dado y que nunca podré agradecer suficientemente me permitirá discernir correctamente en esta situación.

En cualquier caso estoy seguro de que va a ir todo bien, y Japón se recuperará gracias a sus gentes que están dando un ejemplo increíble al mundo de cómo debe comportarse un pueblo en una situación así.

No es tiempo para nimias polémicas. Es tiempo de hacer piña y estar todos unidos. Saludos,

Adrián Navarro


P.D: parece que hoy la situación ha amanecido mejor y además los medios españoles están cambiando el tono. Pero de verdad que casos como estos me exasperan:

http://noesbuenosersincero.blogspot.com/2011/03/dos-casos-evidentes-de-manipulacion-en.html



http://lacajadebajodelacam.blogspot.com/2011/03/sensacionalismo-nuclear-el-mundo-se.html

* He creado un grupo relacionado en Facebook, click aquí. Que no hay que perder el sentido del humor.

18 comentarios:

Esteban García dijo...

Te pego este caso de edmundo que es de acojonar a las fieras... mae mía.

http://lacajadebajodelacam.blogspot.com/2011/03/sensacionalismo-nuclear-el-mundo-se.html

aDrIaN dijo...

Gracias grasas, lo pongo en el post. Qué triste. Y es que no se salva casi ningún medio.
Ahora como parace que va mejorando la cosa y está lo de Libia pues ahí que van a por carnaza...

Unknown dijo...

Sé perfectamente por lo que estáis pasando los españoles que vivís en Tokio y por lo distorsionadas que llegan las noticias a España. Me parece increíble la manipulación y el amarillismo sensacionalista que se le dan a las desgracias que le toca vivir a un país...

Te lo digo porque soy española que vive en la Ciudad de México desde hace 8 años. En abril del 2009 se anunció una epidemia de Influenza a la cual le pusieron el nombre de A-H1N1. Es verdad que, los primeros días, estábamos un poco asustados porque no sabíamos bien bien qué pasaba ni la gravedad del asunto. Sin embargo, y desde mi punto de vista, el gobierno mexicano actuó con rapidez y desde un principio nos dijo qué medidas higiénicas y sanitarias debíamos tomar.

Cuando hablo de "los primeros días", estoy hablando desde día 23 de abril (cuando se anunció el brote de epidemia) hasta el 5 de mayo (coincidiendo con un gran puente que hubo desde el 1 de mayo, se decidió cerrar muchos lugares públicos: restaurantes, cines, tiendas, etc, sin embargo, todos los supermercados y farmacias estaban abiertos y abastecían normalmente. Lo único que se acabó más o menos pronto fueron las mascarillas o cubrebocas y los geles antibacteriales.

Mi familia y mis amigos me llamaban angustiados: "Pero qué está pasando en México que la gente se muere en las esquinas, dicen que caen como pajaritos". Por favor!!!!
Realmente era increíble las noticias que llegaban a España y la realidad que vivíamos en México. Y lo peor de todo es que los medios españoles se creían conocedores de la verdad: lo que ellos contaban era lo que realmente valía. No importaba que la gente trabajara normalmente, usara el transporte público (como siempre lo había hecho), se siguiera relacionando con familiares y amigos, etc. Lo realmente importante era crear un ambiente de caos y confusión total. Lo malo es que los más afectados eran nuestros seres queridos porque, aunque tú les dijeras que estabas bien, eran tantos y tantos medios diciendo lo mismo que, por supuesto, se lo acaban creyendo.

Después de ver tu blog y otros blogs de españoles viviendo en Japón, he querido compartir mi experiencia y decirte/os que os entiendo perfectamente y que tengas paciencia, que al final volverá la calma y los medios encontrarán otra noticia con la cual ser amarillistas, sensacionalistas y falsos. Si aceptas mi consejo te diré que estés en contacto con tus seres queridos y que les hagas saber que estás bien y cómo va evolucionando la situación por allá. Sé que la distancia es el peor amigo para calmar los ánimos de alguien, pero debes hacerlo, por ti y sobre todo por ellos.

Desde aquí, desde el otro lado del mundo, te mando todo mi apoyo, mi cariño y las mejores vibras positivas para que Japón vuelva a ser el que era, lo antes posible y de la mejor forma posible. Un fuerte abrazo y mucho ánimo.

aDrIaN dijo...

Muchas gracias Susana por tu testimonio, comprensión y apoyo. Comentarios como el tuyo son los que suman y nos animan. Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Adri! Acabo de leer tú último post, magnífico, y quería aprovechar para mandarte todo mi apoyo desde España.

Soy consciente del amarillismo de nuestra prensa nacional. No te lo creerías si vieras alguno de los telediarios. También soy consciente de la normalidad con la que se vive en Tokyo a día de hoy. Pero los que te apreciamos no podemos evitar preocupemos, sobre todo por la cierta incertidumbre que a día de hoy representa lo de Fukushima. Hasta que no se aclare eso, vamos a tener un poco de nudo en el estómago. Pero tengo que decir que me parece tremendamente loable tus razones para quedarte en Tokyo, y desde España te mando todo mi apoyo. Gambatte!

Alexis

Antonio dijo...

Me ha gustado el comentario de Susana, coincido plénamente con ella. En cuanto a tu comentario aunque conozco perfectamente tu sentir, al verlo escrito me emociona y llena de orgullo por la parte que me toca. Hoy estamos mas tranquilos en cuanto a noticias, me da la sensación de que a raiz de la resolución de la ONU sobre Libia, la prensa olfatea un nuevo rastro de sangre y en poco tiempo la nuclear japonesa no será noticia. Independientemente de nuestra preocupación sabemos que vas a actuar siempre de la forma que consideres mas sensata y sea como sea tendrás siempre nuestro apoyo. También quiero aprovechar para manifestar mi admiración y apoyo al pueblo japonés.

handicap dijo...

Tio,se me han saltado las lágrimas.
Estamos muy orgullosos de ti

Raúl López dijo...

がんばれ、日本。がんばれ、東北。がんばれ、アヅリアン。
Por desgracia se lo que es eso, como los medios crean noticias falsas y magnificas las reales con tal de vender más.
Por desgracia a mi me pilló de lleno recientemente el levantamiento popular de Egipto. Justo cuando llegamos al Cairo se montó toda la historia, y yo flipaba cuando veia las cosas irreales, exageradas y falsas que decían muchas veces la prensa internacional y concretamente la española. Lo peor como dices es que mis familiares lo leían y se lo creían...
En fin, mucho ánimo y ¡un abrazo fuerte!
Ganbare!

Anónimo dijo...

Es la primera vez que te leo. Pero da gusto leer cosas asi.

Ojala hubiese mas gente como tu.
Mucho animo desde SPAIN.
Un gran abrazo

Ricardo dijo...

Mira este artículo, si no lo conoces ya y llora:

http://noesbuenosersincero.blogspot.com/2011/03/dos-casos-evidentes-de-manipulacion-en.html

Las imágenes de El País sacadas de Getty y descontextualizadas. MUY FUERTE, DE DESPIDO INMEDIATO Y CÁRCEL me parece.

POr otro lado te digo… ¡ese es mi Adri! Me pasé el día de ayer leyendo opiniones de expertos en energía nuclear y… qué lástima cómo nos quieren manipular. Venden periódicos hundiendo economías. Por ganar un puto euro con la palabra HORROR en portada consiguen que se desinviertan millones de euros por otro lado.

Conozco a poca gente tan sensata como tú y tan coherente. Si haces algo sé siempre que lo haces bajo una reflexión sincera.

Ánimo salao!!!!

Ric.

Bernardo dijo...

Gracias por toda la información imparcial y exacta sobre la zona de Tokyo que estas difundiendo.

Es lamentable la información que están dando los medios de comunicación en España.

Todos sabemos que cada medio tiene una determinada tendencia, intereses, etc... pero hay en determinadas situaciones, como esta, donde se deberian dejar a parte esos intereses y tendencias, ya que detrás de la noticia hay personas que están pasando por momentos muy dificiles.

Despues de toda la semana con titulares apocalipticos sobre la central nuclear, hoy que parece que se estabiliza algo situación ya no aparece la noticia como titular. Como dices, en Libia hay más carnaza.

Gracias de nuevo por toda la información que estas dando.

Mucho ánimo. Un saludo

Bernardo

juvenal dijo...

Gracias por enlazar mi blog.

Anónimo dijo...

Hola Adrian
He leido tu post y quiero desde Buenos Aires hacerte llegar un abrazo porteño
Hay medios que se han pasado de amarillos pero hubo declaraciones de políticos que fabricaron alarmas por conveniencia propia, de allí nacieron parte de las notas de los medios.
Los políticos tratando de sacar tajada en medio de esto, dan asco.
los medios venden y además hay un público al que le gusta lo
morboso, cuanto más morboso mejor.

El que va informando sereno es Der Spiegel (no el que se hace en español sino el original) incluso ha mostrado como trabajan enfermeros y rescatistas.

De lejos, medio planeta es experta.

Lo que sucedió ya no tiene vuelta atrás, hubo olas que dejaron marcas a los 23 metros, nadie puede preveerlo.
Pero lo que está por venir, eso será bueno a pesar de todo porque tienen el esfuezo paciente del pueblo japonés y gente como vos.
Mantener la calma en momentos de angustia salva vidas.
¡Fuerza! y adelante.
Besos.Ana

Josune dijo...

Hola Adrian,

Lo primero animo y a seguir al pie del cañon y sobre todo fuerzas y animos para los del norte y el personal que hay en Fukushima que esos si que lo estan pasando mal.

Mientras leia el post me han venido a la mente las noticias de antena 3 de las nueve (hace una hora y pico) segun las cuales ha mejorado el tema de la radiación en los reactores porque estan consiguiendo enfriarlos poco a poco. Primera noticia con caracter positivo que veo sobre este tema (y la verdad estos días he leido más artículos de noticias que en todo el mes anterior juntos) y me alegra que al final hayan cesado un poco en el tono alarmista que tenian en las noticias.
Lo curioso es que ahora parece que han logrado una noticia más nueva (el ataque contra Gadafi en Libia) y parece que Japón pierde interés. O será porque se están empezando a quedar sin ideas para "hacer" las noticias... Lo increible es que aparte de las imágenes del tsunami del viernes y unos testimonios de personas buscando familiares (te juro que he llorado con todas ellas) no han sacado más noticias de la zona del norte, de como estan trabajando alli ni nada de nada. O no han llegado hasta alli, o directamente han decidido que esas noticias no venden.
Animo una vez más y sobre todo gracias por informar mediantes blogs y twitter la situación tal y como la vivis vosotros para que asi tengamos una fuente de información sin intoxicar.

Anónimo dijo...

como se ve esa
sangre mardones, me has emocionado. besos desde logroño

Anónimo dijo...

¡ése Adri!
Máquina, q eres un máquina.

Un abrazo desde Kagoshima.

Jair

aDrIaN dijo...

Muchas gracias a tod@s!!! Con vuestros comentarios ayudáis a llevar la situación lo mejor posible. Un abrazo!!

Esther dijo...

Es trágico lo que ha ocurrido pero ayudaremos en lo que podamos y ya verás como todo se recuperara. ANIMO Y A SEGUIR LUCHANDO.BIKIÑOS!