viernes, julio 13, 2007

Becarios Precarios



Un medio de comunicación (20 mi
nutos) se ha hecho eco de las condiciones de varios becarios del Icex en destinos "complicados", y de la forma chapucera en que está planteada la beca en algunos aspectos, sobretodo por la ficción de que no somos trabajadores para según que cosas, y sí para otras.

Yo estoy contento en general salvo por el sablazo que nos pega Hacienda (unos 2.500 € porque nos consideran como si estuviésemos trabajando en España) y por no poder volver a casa en Navidades 2 años seguidos (sólo tenemos 10 días de vacaciones en 15 meses y no nos dejan cogerlos al final). Podéis leer el artículo aquí. Echadle un ojo a los comentarios del mismo que tampoco tienen desperdicio. Gracias a Raquel por avisarme.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Considero que las becas ICEX están bien en cuanto a formación teórica, dotación económica y prácticas (estas últimas como ocurre en todas las empresas dependen de lo bien que funcione la unidad operativa donde vayas). Lo que me parece incomprensible es el tema del IRPF, no entiendo como el ICEX no trata con Hacienda la forma de pago para que se contemple la obligación del becario de residir en el extranjero toda la beca, a efectos de poder aplicar desgravaciones. ¿En que cabeza cabe que a efectos de IRPF sea lo mismo lo que cobras por trabajar en Madrid y vivir en tu casa, que lo que cobras por trabajar y vivir en Japón?. El tema es tan absurdo e injusto que estoy convencido que lo tendrán que solucionar. !!Suerte para los próximos becarios!!.

Anónimo dijo...

Hombre... por aquí el país es increíble y se vive como un rey (ya no sé como gastar toda la asignación, por lo que ni sé cuanto gasto al mes).

Pero según estas en un bar o cómodamente repanchingado en tu sofá y escuchas unos disparos, miras en los periódico que ya se han cargado a balazos a 40 conductores de bus urbano o que la tasa de asesinato por arma de fuego (unos 30-40 semanales es la tasa "oficial", no muy creíble teniendo en cuenta que en las zonas conflictivas de la ciudad no se atreve a entrar ni la policía ni el ejercito).

Por lo comprendes un poco el caso de los de Angola (que según la calificación del Ministerio de Exteriores Español que ni se te ocurra ir para allá, mucho peor que la de Guatemala) y que no se puede enviar a los becarios de ese modo (parece una tonteria pero con aumentar sustancialmente su asignación todo se soluciona).

Juan Luis