martes, enero 16, 2007

地震=Jishin=Terremoto

Esta noche me ha despertado un terremoto (y ya van 2) sobre las 2 y pico de la mañana. El epicentro estaba al sur de Tokyo y ha sido de 5.9 en la escala de Richter...Es el más grande que he vivido de momento y la verdad que asusta un poquillo. Me ha hecho pensar que quizás debería hacerme con algunas cosas que recomiendan del kit de supervivencia, a saber: linterna, silbato, pilas, víveres, radio, fotocopia del pasaporte, cerillas, botiquín, etc. Os pongo una captura del terremoto de la página Earthquake Watch:


El terremoto más grande conocido en Japón fue el de Kanto del 1 de septiembre de 1923. Con un 8 en la escala de Richter, devastó Tokyo, Yokohama y las prefecturas de alrededor. Murieron más de 100.000 personas. Pero no sólo por el terremoto en sí, sino también porque se produjo a la hora de comer, y al estar la gente cocinando con fuego se originaron muchos incendios. Y resulta que cerca, en la península de Nato había un tifón cuyos vientos unidos a los incendios, provocaron tormentas de fuego:


Una de ellas mató a 30.000 personas que estaban en un espacio abierto al sur de Tokyo. Se destruyeron más de 570.000 casas dejando a 1.9 millones de personas sin hogar. Y se quejaba Felipe II de los elementos jejej. Después de cómo quedó Tokyo, se llegó a plantear trasladar la capital a Himeji.

Y es que Tokyo está situada cerca de una falla en la península de Izu que provoca un gran terremoto cada 70 años de media. Y por aquí oyes a muchas personas que te dicen que ya va tocando otro porque han pasado 84 años desde el de Kanto...Toquemos madera >_<

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que acojone, no. ¿Ayer cuando hablamos a las 8 tuyas ya había pasado? y ¿no me comentaste nada?. Cuenta algo mas de lo que notaste, por el morbo sabes. Vas a tener que pedir al ICEX un plus por peligrosidad.