miércoles, junio 06, 2007

Mis labores

Haciéndome eco del clamor popular que ruega comente algo sobre el ámbito laboral de mi estancia en el país del sol naciente,


os voy a escribir lo que hice el lunes, aún a riesgo de aburriros. Pues bien, el lunes asistí a dos conferencias y una exposición en la Embajada de Suecia, que da la casualidad que está justo enfrente de la nuestra:

Qué me gustan los edificios en 3D del google maps

La primera conferencia fue a cargo de la profesora Kerstin Wickman de la Universidad de arte y diseño de Konstfack, y llevaba por título Design for a Humanly Society. Se trataba de un repaso a la historia del diseño sueco resaltando los aspectos fundamentales del mismo desde sus comienzos en 1800. Y resumiendo mucho, mucho, era un power point lleno de fotos de muebles de Ikea.


La segunda conferencia si me pareció más interesante. La impartió Daniel Höglund, diseñador de la empresa Ergonomidesign. Se trata una empresa fundada en 1969, cuenta con 55 empleados y tiene sedes en Estocolmo, Berna, Tokyo y Hong Kong. Reciben encargos de empresas para mejorar el diseño de sus productos haciendo que sean más funcionales y sugerentes al mismo tiempo.

Y ¿cómo los hacen más funcionales? pues sobretodo investigando su faceta ergonómica, de ahí el nombre de la empresa (la ergonomía es
el estudio de datos biológicos y tecnológicos aplicados a problemas de mutua adaptación entre el hombre y la máquina). Nos contó todo el proceso que seguían desde que recibían un encargo, hasta que presentaban un modelo final, y nos enseñó algunos casos prácticos como el diseño de jarras de café para las SAS (aerolíneas suecas), sistemas de respiración asistida para Siemens, y otros más apasionantes como el diseño de éste coche para Koenigsegg:


Se trata del Koenigsegg CCR, que tiene el récord Guinness de velocidad de los vehículos comerciales con 387,87 Kms/hora alcanzados en 2005 en un circuito Italiano. El diseño está inspirado en los delfines. Si queréis saber más sobre este fabricante de coches, ésta es su web.

Y después de las conferencias que duraron de 14:00 a 17:00, nos invitaron a visitar la exposición de piezas de diseño sueco que había en la entrada, donde había algunas cosas curiosas como éste mítico teléfono de Ericsson de 1953, el primero que tenía todo integrado, y que se siguió fabricando hasta 1983:


Y el martes por la mañana a hacer los informes para mi Jefa. Aunque no todos los días es así, normalmente estoy en la oficina. Los días que sales a alguna feria, conferencia como éste, se hacen más entretenidos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estudié automoción en Suecia y durante los estudios, y además del lavado de cerebro constante que nos hacían los de Volvo, ese coche era la estrella de la Universidad.

Si lo llego a saber antes, hubiese ido a la conferenci de cabeza.

La exposición hasta cuándo es?

Eso es un ejemplo de un día aburrido de trabajo o más bien de un día llevadero?

Anónimo dijo...

Impresionante exposición acerca de los problemas tributarios de los becarios en el extranjero, si quieres te puedo dar un par de consejos sobre declaraciones en el IRPF para pagar menos, que de algo me tiene que servir el master... En cuanto al curro muy bien el cambio, de viajecitos por ahí a charlas con Suecas cachondas y aperitivos ya te vale...

P.D: si te digo las ofertas que me caen a mi aquí en Spain te descojonas

-El anónimo, anónimo Fede-

aDrIaN dijo...

La exposición es hasta el 15, pero no tienen muchas piezas. Si quieres te paso las fotos que hice para que veas si te interesa. Respecto al día, es un día más bien llevadero. Todo lo que sea salir de la oficina se agradece, siempre que no sea ir a un recinto ferial por Chiba jejej.

Fede como llevas el máster? Podrias representarnos a todos los becarios en un pleito sin antecedentes contra Hacienda, anímate!! Lo de las suecas cachondas, nada de nada. No vi ni una sueca solo suecos o japoneses/as. Un abraaazo!

Anónimo dijo...

Sobestrana: Adri, con tu permiso, le pasaré una copia de tu reseña de la exposición sueca al jefe de los muebleros españoles, valenciano por más señas, con el que comeré la semana que viene.
Esta semana me reuní con los creadores de Panoramio, unos alicantinos a los que ha fagocitado Google Earth. Les han dado una pasta que la empresa se ha negado a facilitar, y les han fichado para su centro de investigación en Zurich. Así es como he conocido la sede de la compañía en la planta 26 de Torre Picasso y el tufo a secta que transmite. La referencia saldrá publicada el domingo.
Allí me enteré de una aplicación de Google que podría ser de interés para los bloggeros con mucha audiencia porque les permite cobrar unos ingresos por la publicidad que la compañía pone en sus páginas de entidades o productos relacionados con su actividad. Te remito la dirección:
https://www.google.com/adsense/login/es/?hl=es&sourceid=aso&subid=ww-es-et-ads&medium=link&gsessionid=MFjbx8xFoYc
También te envío esta página desarrollada por Microsoft para competir con el arrollador éxito de Google Earch ó Google Maps, aunque todavía tiene pocas ciudades. http://vivewindowslive.spaces.live.com/

Por último te envío esta tontería, que sin duda conocerás: http://www.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do
Besicos,

MentesSueltas dijo...

Paso si mucho tiempo, prometiendo volver...
Mientras tanto dejo un enorme abrazo.
MentesSueltas