Los primeros partidos los vimos en un bar Español en Shimokita. El dueño "Vivas", un Japonés enamorado de España y su fútbol, nos atendía muy bien (tortillita Española, Jamón),
pero pronto se quedó pequeño para la marea roja. Acabamos viendo los partidos en un bar Irlandés llamado Hobgoblin en Shibuya:
Semi finales, Rusia - España
Varios días nos toco dormir poco ya que hay 7 horas de diferencia. La final por ejemplo era a la 20:45 hora Española, 3:45 de la mañana en Japón. Yo me fui a la cama a las 11, y me puse la alarma a las 3 y 20. Me desperté, abri la cortina y vi que llovía, pero había que ir a animar a la roja, que no se llega a una final de una Eurocopa todos los días.
Cogí el chubasquero, me subí a la moto y fui para Shibuya. El bar está al lado del famoso cruce. Cuando se pone el semáforo en verde cientos de personas cruzan en todas direcciones, pero antes de cruzarlo anoche, que me pilló el semáforo en rojo, conté 8 personas.
Entré en el bar y ya estaba todo el mundo animando. A los 33 minutos, golazo de Torres:
España jugó muy bien, como venía haciéndolo todo el torneo, y no hubo ninguna sorpresa de última hora. Después de 44 años ¡¡por fín un título a nivel de selecciones!!
Y para celebrarlo que mejor que hacerlo con otro que también sabe lo que es esperar, ¡¡ese Hachiko!!
martes, junio 24, 2008
Apología del bigotón
Estaba viendo el blog Bigotón Watch, de los creadores de Vicisitud y Sordidez, uno de mis blogs de cabecera, cuando me encontré con éste genial video:
Después de Kotohira fui hacia la prefecura de Ehime, concretamente a Matsuyama, cuyo castillo de 1603 fue designado tesoro nacional Japonés. Para subir al castillo que está en lo alto de una colina se puede coger un telesilla:
El museo que había dentro del castillo tenía muchas reliquias interesantes de diferentes épocas:
Y en una parte hasta te podías probar un traje de samurai:
Y si, me lo probé ^_^
También se puede subir a lo alto del castillo que tiene unas vistas inmejorables de la zona:
Bajando por una cuesta al suroeste del castillo llegas al jardín histórico de Ninomaru:
Esto es un suikinkutsu, que consiste en que se coge una vasija grande de cerámica, se entierra boca abajo, y se le hace un agujero pequeño en la base. A través de una fuente va cayendo agua que pasa gota a gota hasta caer al fondo de la vasija que está bajo tierra. El sonido y el eco de las gotas al caer en el fondo se amplifica por la forma de la vasija, y se puede oir a través del tubo de bambú que veis en la foto. Se dice que el sonido es similar el del instrumento Japonés llamado koto.
Y esto es una tapa de alcantarilla de Matsuyama, con motivos florales:
Después de ver el castillo fui a Dogo Onsen, uno de los onsen más antiguos de Japón con más de 1.500 años de historia. Ha servido de inspiración y refugio para muchos escritores y artistas Japoneses hasta la actualidad. El ejemplo más moderno quizás sea la película del estudio Ghibli, el viaje de Chihiro:
Y otro curioso, aquí iba a bañarse Soseki Natsume, famoso escritor Japonés, autor de la novela Botchan, y que sale en los billetes de 1.000 yenes:
Y que además se llama como el gato de Dragó:
Bueno, que me enrollo. El caso es que además del baño, pagando un poco más puedes relajarte en una habitación privada tomando té:
Después de Matsuyama me dirigí a la ciudad de Kochi, capital de la prefectura que lleva el mismo nombre. Es famosa entre otras cosas por la cría de perros para peleas. Fueron mezclando razas y crearon una autóctona que más que perros parecen caballos:
El equipo de baseball de la ciudad, los Kochi Fighting Dogs, toman el nombre de esta tradición : Esta baldosas las encontré cerca del castillo de Kochi:
Castillo cuya visita seguiré contando en la tercera entrega del viaje que me esta quedando otra entrada muy larga otra vez. ¡Hasta la próxima!
martes, junio 10, 2008
Diarios de Motocicleta #4 : 四国 (Shikoku) [1 de 3]
A principios de Mayo, aprovechando que había varios día seguidos de fiestas nacionales por Golden Week, me marqué un viaje un poco más largo de lo normal. Fui hasta Shikoku, la más pequeña y menos poblada de las 4 grandes islas de Japón. Hasta 1988 sólo se podía acceder a la isla por avión o a través de ferries. Desde entonces han construido 3 grandes puentes que unen Shikoku con Honsu, la isla principal.
Al salir le saqué una foto al cuentakilómetros de la moto para ver al final cuanta distancia había recorrido:
Preparé todo en la moto, y a las 8 de la mañana estaba saliendo hacia Osaka
De camino pasé al lado del monte Fuji, aunque estaba bastante nublado y no se veía bien:
En los carteles de la carretera me encontre con nombres de pueblos curiosos como éste, el pueblo Canalla ;P
Mas al sur había otro que se llamaba Konan.
El viaje se hizo bastante largo jejej, aunque lo mejor fueron las carreteras pequeñas que cogí entre Nagoya y Osaka:
Casi 17 horas después de haber salido... llegué a Osaka. Por el camino hice varias paradas para comer y descansar. Conduciendo, conduciendo calculo que estuve unas 14 horas.
Un poco de la especialidad culinaria de la zona, takoyaki para recuperar fuerzas:
El puesto que los vendía esta cerca de dotombori, y lo recomendaban en varías guías porque los trozos de pulpo que ponen son muy grandes:
Al día siguiente fui a ver el castillo de Osaka por la mañana,
y después fui a Kobe, que está a unos 30 kilómetros de Osaka. Allí quedé con mi amigo Fernando para comer:
Sí, se nos pasó hacernos una foto juntos... que desastre. Pero bueno, viene mañana a Tokio así que ya tendremos oportunidad.
Después cogí un ferry para ir a Takamatsu, Shikoku. Cuando compras el ticket, dejas la moto en un parking, y esperas a que los operarios de carga te den instrucciones de dónde tienes que colocarla. La aparcas, y le ponen una piedra debajo, a modo de cuña para que no haya peligro de que se caiga con los movimientos del barco:
Luego subes a la parte de arriba, pero antes conviene acordarse de coger todo lo que se necesite ya que en teoría mientras dura el viaje no puedes bajar a la bodega.
Saliendo del puerto de Kobe
Dentro del ferry hay varias estancias, me pareció curiosa esta que tenía el suelo de tatami. La gente se descalza y se echa la siesta, come, lee, juega a la DS. Como si estuvieses en el cuarto de tu casa.
Había un cuarto para que los niños jugasen, y otro sólo para mujeres, con unos sillones que parecían comodísimos:
Estas fotos son de cuando el ferry estaba llegando a Takamatsu:
Leí que había un castillo bonito cerca, en Marugame, así que fui hacia ese pueblecito para dormir allí y verlo por la mañana. El pueblo en si estaba desierto, no había nadie por la calle. A la mañana siguiente amaneció soleado:
Y fui a ver el castillo de Marugame
El castillo en sí era pequeñin, pero estaba en lo alto de una colina, desde donde se veía toda la región:
Y en el foso había un montón de peces y tortugas tomando el sol:
Después fui a Kotohira para visitar el templo de Konpira san, el más alto de Shikoku. Situado en el monte Zozu, es famoso por sus 785 escalones hasta el templo principal y 1.368 hasta el templo interior.
En Konpira san está el Dios del mar, y los marineros iban a rezar para pedirle protección durante un año. Por eso en el templo principal había muchas cosas relacionadas con el mar, como un barco impulsado por enegía solar que dio la vuelta al mundo, o una hélice enorme de un barco.
En uno de los templos también había dos caballos que estaban muy bien cuidados, tenían un aspecto impecable:
Después de llegar al tempo principal había mucha gente que se hacía la típica foto y se volvía para abajo, pero yo decidí que ya que había llegado hasta allí tenía que llegar a la cima :P
Este es el templo que está arriba del todo:
No se veía muy bien, pero en la roca había dos máscaras excavadas, que si no llega a ser porque lo estaban comentando unos Japoneses no me entero:
Lo mejor de la caminata, las vistas que había desde arriba:
Al bajar vi que había como unos asientos, y es que pagando habían unos portadores que te subían al templo a cuestas...
Y otro servicio curioso, una especie de terapia con peces, que se comen la piel muerta e impurezas por 1.000 yenes... Adios a los callos oiga:
Esta torre estaba en medio de Kotohira, la vi cuando salía del pueblo.
Y lo dejamos aquí por ahora que tampoco os quiero aburrir. Próximamente más!